El Servicio de Anatomía Patológica (SAP) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido el encargado de organizar el encuentro, que ha contado con la participación del investigador de la Universidad de Granada Francisco Nogales, referente mundial en el campo de la patología ginecológica.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, dicho servicio ha realizado 110.000 diagnósticos anuales de biopsias y citologías, lo cual supone un incremento del 9,3% respecto a enero 2015, cuando se unificaron los equipos del Hospital de Navarra y Virgen del Camino. Un aumento que responde en parte a la puesta en marcha de los programas para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal.

En concreto, el SAP realiza diagnósticos de 44.000 biopsias de tejidos y de 65.000 citologías. El plazo de diagnóstico oscila entre las 24 y las 48 horas en el caso de las biopsias urgentes; en las ordinarias se tarda entre 3 y 6 días. Las citologías urgentes se resuelven en 24 horas y las correspondientes a las pruebas de cribado obtienen contestación en un plazo máximo de 2 semanas.

Desde la unificación de la plantilla, el servicio se ha convertido en uno de los equipos más amplios del Estado en su ámbito; está integrado por 20 patólogos, un biólogo clínico (incorporado a la plantilla este año) y 8 residentes en período de formación, además de 40 técnicos en Anatomía Patológica con una amplia experiencia profesional.

Además del citado volumen de diagnóstico, el servicio realiza 220 necropsias clínicas y un millar de estudios moleculares, entre análisis citogenéticos y amplificaciones de ADN. A esto hay que sumar la actividad investigadora, dentro de la cual se mantienen importantes líneas en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, en colaboración con Navarrabiomed.