Los médicos señalan que, ante la inespecificidad de su clínica y radiología, es de gran importancia un estudio histopatológico exhaustivo de la lesión antes de plantearse cualquier tipo de intervención local más agresiva. El  granuloma vegetal es una lesión poco frecuente que se asemeja clínica y radiológicamente a otras lesiones de los maxilares como pueden ser el ameloblastoma, el mixoma o el fibromixoma.

El caso presentado en el trabajo es el de una mujer de 48 años que acude a Servicio de Cirugía Maxilofacial por una lesión radiolúcida observada en una ortopantomografía realizada como valoración inicial para el tratamiento restaurador de un diente. No refiere sintomatología alguna ni presenta abombamiento cortical o movilidad de piezas adyacentes. Tampoco se palpan adenopatías cervicales y niega historia de traumatismo previo en dicha localización.

Tras el estudio histológico, el anatomopatólogo informó a los médicos se trataba de un granuloma vegetal oral. Los expertos decidieron entonces practicar una exodoncia del molar afectado, una enucleación quirúrgica y un curetaje bajo anestesia general, lo que confirmó posteriormente el diagnóstico de presunción. 6 meses después, la paciente se encuentraba asintomática y con controles radiológicos que permitían comprobar la correcta osificación de la zona, sin signos de recidiva local.