La patología testicular será tratada en una jornada de actualización que se celebrará el viernes 22 de marzo en el Pazo de Cea de la localidad pontevedresa de Nigrán. Organizado por el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, la jornada está dirigida a médicos residentes y especialistas en Anatomía Patológica y, por eso, quienes deseen participar tendrán que inscribirse previamente antes del 18 de marzo.

Según han informado desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la inscripción contará con 2 precios, ya que los facultativos que se apunten antes del 31 de enero pagarán una cuota de 50 euros, mientras que quienes decidan formalizar su inscripción a partir de esa fecha, el precio se incrementa hasta los 60 euros.

La jornada comenzará con una ponencia titulada “Testículo en la infancia”, que correrá a cargo de Manuel Nistal, del departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella, el especialista llevará a cabo una interpretación de la biopsia testicular en la infancia.  

Más tarde, tendrá lugar la ponencia “Testículo e infertilidad” en la que el doctor José Manuel Barros, del servicio de Urología del hospital de Vigo, hará una valoración sobre qué espera el andrólogo de la biopsia testicular, para proseguir, de nuevo, con el especialista Nistal, quien hablará sobre la aportación del patólogo con la biopsia testicular en un paciente infértil.

Por otro lado, otra de las ponencias lleva por nombre “Patología tumoral del testículo” en la que Pilar González-Peramato, doctora del Hospital Universitario de La Paz y profesora del departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Madrid, explicará las novedades de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud 2016 en tumores testiculares, resolverá las dificultades que pueden darse en el diagnóstico de los tumores testiculares y expondrá los casos más interesantes de patología testicular.

Asimismo, Manuel Nistal informará sobre la necesidad o no de hacer biopsia del testículo contralateral al tumoral y responderá las preguntas que puedan surgir a los asistentes sobre esta idea. Por último, concluirá la jornada con la ponencia titulada “Patología paratesticular”, en la que nuevamente Pilar San Miguel comentará las lesiones paratesticulares más comunes actualmente.