Según cuentan los autores, el hemangioendotelioma pseudomiogénico, también conocido como hemangioendotelioma tipo sarcoma epitelioide, es una neoplasia vascular infrecuente que habitualmente se comporta de manera indolente. Fue introducida en la última clasificación de tumores de partes blandas de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque suele darse en varones adultos jóvenes, el artículo recoge el caso de una paciente de 45 años que consultó por una lesión localizada en el miembro superior izquierdo. Clínicamente, se presentó como una lesión palpable y discretamente dolorosa. Tras la exéresis, se remitió a Anatomía Patológica un fragmento irregular de tejido parduzco y consistencia blanda de 1,5 por 1cm.

Histológicamente, estaba constituida por fascículos de células fusiformes y células de aspecto epitelioide con amplio citoplasma eosinófilo sin pleomorfismo nuclear ni actividad mitótica significativa. Las células tumorales mostraron expresión fuerte y difusa para citoqueratina AE1/AE3, CD31 y FLI1; se mantenía la expresión nuclear de INI1 y existía negatividad para CD34.

De acuerdo con los investigadores, el diagnóstico diferencial se realizó principalmente con el sarcoma epitelioide, aunque debido al componente de aspecto epitelioide también se puede plantear el diagnóstico diferencial con el hemangioendotelioma epitelioide.