Según cuenta en su página web, la fundación creó los Premios a la Calidad en instituciones sanitarias en 1985 con el objetivo de reconocer diferentes aspectos de la calidad de los centros y marcar las tendencias de desarrollo futuro de las distintas áreas. En 1993, se crearon los Premios Avedis Donabedian a la excelencia en calidad.

Estos galardones buscan reconocer y dar a conocer a aquellas instituciones que cuenten con un plan de calidad “como camino hacia la excelencia” y que puedan demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y satisfacción de los usuarios. Incluyen varias categorías, entre las que se encuentra la de Sociedades Científicas.

Tal y como recuerda en su sitio web el presidente de la SEAP-IAP, Enrique de Álava, el Programa de Garantía de la Calidad (GCP) de la organización comenzó en 2004. Desde entonces se ha ido desarrollando para tratar de alcanzar sus objetivos básicos, que pasan por ayudar a los servicios de Anatomía Patológica a mejorar la calidad de la ejecución e interpretación de las técnicas en las que basan el diagnóstico.

Desde este año, el programa es miembro certificado del consorcio de Programas de Calidad de Patología, IQNPath (International Quality Network in Pathology). “Este premio debe servir de aliciente a los más de 150 profesionales que, de forma totalmente altruista, participan en el desarrollo diario de todas las actividades del GCP de la SEAP”, señala el presidente.

“Por la visibilidad y el reconocimiento de todos ellos y de todos los socios que hacen un excelente trabajo, recibimos ilusionados el Avedis Donabedian 2017. La concesión de este premio nos compromete a seguir trabajando por la mejora continua de nuestra calidad”, concluye el representante de los patólogos españoles.