La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha reconocido, con una certificación de nivel avanzado, la calidad de diagnósticos y procesos llevados a cabo en la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme (Sevilla). Según los estándares establecidos dentro del Programa de Certificación de Laboratorios Clínicos del Sistema Sanitario de Andalucía, la unidad ha sido valorada en 4 ámbitos principales:

  1. Documentación y archivo.
  2. Estructura y equipamiento.
  3. Ciudadanía, participación y derechos.
  4. Promoción y prevención en Salud y Medio Ambiente.

En el apartado de documentación y archivo, la unidad de Anatomía Patológica ha destacado por la implantación de un sistema de gestión interno; según valoraron los responsables de la certificación, “la informatización de la actividad y el sistema de trazabilidad son ejemplos de una gestión innovadora y eficiente”. Por otro lado, las encuestas dirigidas a ciudadanos y profesionales sanitarios de Valme han mostrado un alto grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la unidad.

En el campo de estructura y equipamiento se ha valorado positivamente la incorporación de técnicas de biología molecular orientadas a la oncología, la implementación de un panel de técnicas inmunohistoquímicas y el desarrollo de un banco de tumores. Gracias a esta cartera de servicios, en 2017 se llevaron a cabo 32.908 estudios, que incluyeron el procesamiento de 38.020 muestras y más de 200 punciones en consultas externas propias.

En el área de promoción y prevención, los evaluadores han calificado como “sobresaliente” la implicación de los profesionales en actividades externas sensibilización, tales como las sesiones informativas sobre el virus del papiloma humano (VPH) en institutos de educación secundaria. La certificación reconoce así mismo la gran cobertura médica que se realiza desde Valme: 3 centros periféricos de especialidades y 33 de Atención Primaria.

“La Anatomía Patológica es una gran desconocida entre las especialidades médicas, vinculándose de forma común únicamente a las autopsias; sin embargo, es una disciplina de extraordinaria importancia”, asegura el responsable de la unidad de Valme, Rafael C. Martínez. “La Anatomía Patológica diagnostica y elabora pruebas complementarias de una gran cantidad de enfermedades, sirviendo de apoyo a los distintos especialistas para la toma de decisiones clínico-terapéuticas”, ejemplifica.