La oncología de precisión formará parte de un simposio que se celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo en la sede de la fundación ABANCA, situada en la calle Policarpo Sanz, 26, de la capital viguesa. La jornada estará organizada por la Sociedad Oncológica de Galicia, bajo la coordinación de los doctores Sergio Vázquez del Hospital Universitario Lucus Augusti, y Martín Lázaro y Joaquín Casal del Complejo Hospitalario de Vigo.

Jueves 28 de febrero

La jornada comenzará a las 17 horas con el registro de los asistentes para proseguir con la bienvenida por parte de los 3 coordinadores. A partir de las 17,30 horas, dará comienzo la primera mesa, que estará moderada por los facultativos Rafael Esteban del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y Emilio Esteban del Hospital Central de Asturias.

Los expertos en la materia expondrán y debatirán su conocimiento en ponencias tituladas “Biomarcadores: lo que ya tenemos”, impartida por el doctor Santiago Ramón y Cajal del Hospital del Vall d’Hebrón; “NGS: ¿técnica diagnóstica de elección?, ofrecida por el doctor Federico Rojo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; “Biopsia líquida: diagnóstico, respuesta y seguimiento”, presentada por la doctora Atocha Romero del Hospital Puerta de Hierro; y “Nuevos tumores listos para biopsia líquida”, a cargo de Luis León del Hospital de Santiago de Compostela.

La segunda mesa comenzará a las 19,20 horas y estará moderada por los doctores Luis Antón del Complejo Universitario de A Coruña y Carlos Camps del Hospital General de Valencia. En esta ocasión, los temas a tratar son “Radioterapia de precisión: de la física a la biología”, impartida por el doctor Antonio Conde del Hospital de La Fe; “Medicina nuclear: la imagen molecular”, ofrecida por la doctora María José García de la Clínica Universidad de Navarra; “Plataformas génicas en un futuro inmediato”, presentada por la facultativa Ana Vega de la Fundación Xenómica; y “¿Llegará a desaparecer el diagnóstico histológico?”, proporcionada por Enrique de Álava del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Viernes 1 de marzo

La primera mesa de ponencias comenzará a las 9 horas y estarán moderadas por los doctores Laura de Paz del Complejo Universitario de Ferrol y Álvaro Rodríguez del Hospital General Universitario de Elche. En esta ocasión, los temas que se tratarán son: “Cáncer de origen digestivo”, impartido por el facultativo Fernando Rivera del Hospital Marqués de Valdecilla; “Cáncer de mama y ginecológico”, ofrecido por la doctora Ana Santaballa, del Hospital de La Fe; “Tumores cutáneos”, presentado por la doctora Ana Arance del Hospital Clínico de Barcelona; y “Cáncer de pulmón”, expuesto por Luis Paz-Ares del Hospital 12 de Octubre.

La segunda mesa del día empezará a las 10,20 horas y estará moderada por los doctores Manuel Constenla del Complejo Universitario de Pontevedra y José Ángel Arranz del Gregorio Marañón.  Tratará sobre “Tumores genitourinarios,” que estará impartida por Enrique González del Hospital Morales Meseguer; “Necesidad de rebiopsia para elegir el tratamiento adecuado”, ofrecida por la sanitaria Margarita Majem del Hospital Santa Creu i Santa Pau; “Inmuno-oncología de precisión: más allá de PD-1”, presentada por el facultativo Antonio Calles del Hospital General Gregorio Marañón; “GIST: paradigma de medicina de precisión” expuesta por el doctor Javier Martín del Hospital Virgen del Rocío.

Más tarde, a las 12,10 horas, está previsto que se inicie la tercera mesa de la jornada. Moderada por los sanitarios Alfredo Carrato del Hospital Ramón y Cajal y Antonio Gómez del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela se hablará de “¿Cómo se debe financiar la incorporación de nuevas técnicas”, a cargo de Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del SERGAS; “Resultados en salud: ¿cómo medirlos?”, impartido por Ander Urrutikoetxea de Onkologikoa; “Pago por resultados y nuevos modelos de financiación”, expuesta por el doctor Antoni Gilabert del Área de Farmacia y Medicamentos del Consorcio de Salud de Cataluña; “Unidades de Medicina de Precisión transversales”, expuesta por el facultativo Mariano Provencio del Hospital Puerta de Hierro.  

La última mesa estará moderada por los doctores Jesús García del Complejo Universitario de Ourense y Ruth Vera del Complejo Hospitalario de Navarra. En ella se debatirá sobre “La incorporación del RWD en la toma de decisiones”, a cargo de Andrés García del Complejo Asistencial de León; “Estrategia Nacional de Medicina de Precisión”, impartida por la doctora Pilar Garrido del Hospital Ramón y Cajal; “Aspectos ético-legales”, ofrecida por el sanitario César Velasco del Hospital Vall d’Hebron; “La realidad de la innovación en el acceso a nuevos fármacos”, expuesto por el doctor José Luis Poveda del Hospital de La Fe. Finalmente, los 3 coordinadores clausurarán el simposio.