Las historias clínicas de iDental serán custodiadas por documentalistas de la sanidad pública en Andalucía. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud en una nota de prensa en la que explica que estos profesionales identificarán y clasificarán la información de las historias clínicas con el objetivo de facilitar a los afectados de iDental copias de la documentación que requieran.

La Consejería de Salud ha solicitado la custodia de las historias clínicas de iDental a los distintos juzgados implicados en este caso. El objetivo es facilitar que los afectados puedan disponer de la documentación que necesiten para los procesos administrativos y judiciales que se han puesto en marcha, así como para poder continuar el tratamiento o resolver aspectos clínicos.

Una vez reciban la autorización del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, los documentalistas de la sanidad pública andaluza procederán a identificar, custodiar y clasificar las historias clínicas de iDental. Hasta el momento, se han remitido ya historias clínicas por parte de los juzgados en Málaga y Córdoba.

Tal y como destaca en la nota de prensa la Consejería de Salud, ya se han emprendido otras actuaciones en relación a este caso. Concretamente se han celebrado reuniones con diferentes plataformas de afectados para informarles de estas novedades. Por otro lado, ha contactado con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas para coordinar acciones conjuntas y solicitar la colaboración de sus profesionales para realizar valoraciones de trabajos pendientes de realizar en el tratamiento contratado.

Reclamaciones en Consumo

La Consejería de Salud ha recordado que las personas afectadas por iDental pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía para tramitar su reclamación a la compañía. También pueden recibir información y asesoramiento gratuito a través del servicio público Consumo Responde, accesible en el teléfono 900 21 50 80.

Los protocolos de actuación de las diferentes entidades prestamistas que trabajan con iDental se han publicado en la web de Consumo Responde. Dichas entidades, explica Salud, se han comprometido a no incluir en los ficheros de morosidad o registros de solvencia patrimonial a las personas afectadas en caso de impago de algún recibo.

Hasta el momento, concluye la Consejería de Salud, se han tramitado más de 4.100 reclamaciones relacionadas con las 6 clínicas de iDental en Andalucía. La mayoría de estas quejas se han producido en lo que va de año. En total, consta que se han levantado 97 actas de inspección a las 6 clínicas existentes, y se han iniciado 35 procedimientos sancionadores, con una sanción total de 1,2 millones de euros.