Alfonso Vidal

El anestesiólogo Alfonso Vidal considera que la RCP debería enseñarse en las escuelas. Así lo ha dicho el coordinador de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur durante los Desayunos Informativos de MedsBla. Ha participado en el encuentro después de que lo hicieran Juan Antonio Corbalán y Alfonso Morán.

“La evidencia muestra que desfibrilar precozmente produce un beneficio en el pronóstico del que sufre una parada”, ha afirmado el médico. Como ha recordado, cada minuto que pasa disminuye la expectativa vital un 10%. “Es decir, más o menos en 10 minutos, muerte”, ha subrayado el especialista en dolor, también instructor de RCP.

“El primer paso es tener la conciencia social. Ir a El Hormiguero y hablar de ello, por ejemplo”, ha afirmado Alfonso Vidal. Él acudió al programa televisivo convencido de que era una valiosa oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía. “Si transmites al paciente -ha dicho-, no ya lo que tiene que hacer cuando le ha aparecido el problema, sino lo que puede hacer para que no le aparezca, evitas muchos”.

En ese sentido, ha apostado por generar una dinámica que lleve a personas formadas en RCP a transmitir sus conocimientos. El objetivo es que el mayor número de ciudadanos posible sepa reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria. “Se puede actuar a varios niveles. Creo que falta un esfuerzo”, ha señalado el facultativo. Aun así, valora la labor que ya están haciendo sociedades científicas u organizaciones como Cruz Roja.

Consentimiento informado

Además de generalizar el conocimiento de la RCP, Alfonso Vidal considera importante que los pacientes entiendan su situación. También deben entender los tratamientos a los que van a ser sometidos. “Tiene que haber comunicación”, ha señalado el anestesiólogo, que ha explicado que los abusos y malos entendidos han llevado a exigir constancia documental de que se ha informado al enfermo, lo que se conoce como consentimiento informado.

“El consentimiento es preceptivo para procedimientos intervencionistas, pero no es incorrecto utilizarlo para otras cosas que puedan tener una consecuencia”, ha apuntado el especialista, según el cual “es muy conveniente porque a veces pasa que el paciente cree que, porque tú le hagas no sé qué, va a tener tales resultados, y no es verdad”.

“El paciente tiene que entenderlo”, ha subrayado el médico, que reconoce que eso requiere un tiempo que el profesional no siempre tiene. “Si no hay tiempo, tendrás que dárselo mientras esperan, o poner un vídeo explicativo… Hay muchas cosas muy automatizadas, habrá que buscar una solución”.