Minimizar los riesgos inherentes a una intervención quirúrgica es el principal objetivo de una iniciativa que cuenta con el aval de la Sección de Cuidados Críticos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) y de la Asociación de Enfermeras de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor de la Comunidad Valenciana.

Una de las labores más difíciles a las que se enfrenta el anestesiólogo es precisamente el manejo de las crisis que pueden producirse durante una intervención quirúrgica. Pese a que son poco frecuentes, el reto es formar a todo el personal quirúrgico (anestesiólogos, cirujanos, enfermeros y auxiliares) para prevenir estos episodios y resolverlos de la forma más rápida.

El manual estará presente en todas las áreas del hospital en las que se realicen procedimientos anestésicos (quirófano, área de recuperación anestésica o de cuidados críticos, área de partos) para mejorar el rendimiento y la actuación de anestesiólogos y su equipo y, consecuentemente, promover el éxito del resultado ante una posible situación de crisis.