Según informa la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el centro hospitalario acaba de renovar el título de Hospital Seguro que obtuvo el año pasado. Este reconocimiento respalda el trabajo realizado por un grupo de profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

El objetivo de esta fórmula de trabajo, señalan desde la Consejería de Sanidad, es garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes críticos y el desarrollo de medidas correctoras para evitar su repetición. Con la entrega de esta certificación, la SENSAR busca fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de la Anestesiología y la Reanimación en España.

En su opinión, compartir información entre los centros permite detectar incidentes recurrentes y adoptar medidas a gran escala. En la actualidad, 20 hospitales españoles cumplen los requisitos para formar parte de la lista de Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro. Dentro de esta clasificación se incluye a aquellos centros que emplean y aprovechan las herramientas de aprendizaje para la puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes comunicados por los profesionales en anestesiología, cuidados críticos y tratamiento del dolor.