El estudio muestra el caso clínico de un paciente varón de 52 años toracotomía para recambio valvular mitral. La cirugía fue planificada vía minitoracotomía derecha con cirugía de acceso mínimo (heart port modificado con clampaje aórtico a través de la toracotomía), y circulación extracorpórea (CEC) con canulación arterial por arteria femoral derecha y drenaje venoso vía femoral y vena yugular interna derechas.

Con el fin de obtener una visión continua del pulmón derecho aislado y evitar el intercambio de tubo al final de la cirugía por la necesidad de ventilación mecánica postoperatoria en la unidad de cuidados críticos (UCC), realizaron la anestesia con un tubo SL nº 8 (Vivasight SL Etview Medical Ltd, Israel), según los protocolos de los investigadores, y un bloqueador Uniblocker®. La intubación se realizó de forma estándar con laringoscopia directa, después con imagen directa continua de la tráquea se avanzó el tubo SL hasta la proximidad de la carina.

Posteriormente, se insertó en el bronquio principal derecho el BB y con un movimiento de rotación suave. El pulmón derecho se colapsó durante el procedimiento quirúrgico. Al final de la cirugía, el BB se retiró y el tubo se reposicionó a una altura media de la tráquea. Se trasladó al paciente intubado y con ventilación mecánica hasta la UCC, donde se siguió la evolución del paciente, que resultó ser satisfactoria y sin incidencias.