Según explica la Comunidad de Madrid, la UCI de Puertas Abiertas de Puerta de Hierro busca favorecer la comunicación entre los pacientes y sus familiares y de estos con los profesionales que los atienden. Esta iniciativa comprende la flexibilización de los horarios de visitas y acompañamiento dentro de las medidas para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria.
Gracias a la puesta en funcionamiento de este programa, los pacientes podrán estar acompañados por una persona, identificada como cuidador principal, en el horario de 11.00 a 22.30 horas. Entre las 12.30 y las 14 horas y de 19 a 20.30 horas se permitirá que los familiares se intercambien con otros allegados, autorizándose la entrada de un máximo de 2 personas de forma simultánea por cada paciente.
Para implantar el programa UCI de Puertas Abiertas se han tenido que adecuar las instalaciones para garantizar la intimidad de los pacientes y sus familias durante el ingreso. Además, señala la Comunidad de Madrid, es fundamental la colaboración de los acompañantes de los pacientes para garantizar en todo momento el bienestar de todos los pacientes ingresados en la UCI.