Dicho reconocimiento pone en valor las actuaciones desarrolladas por esta unidad para la adaptación e implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ). Este procedimiento está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su programa La cirugía segura salva vidas cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los pacientes durante su paso por el sistema sanitario público andaluz.

El listado de verificación de seguridad quirúrgica es un sistema que registra las intervenciones de los profesionales monitorizando el procedimiento en 3 fases; en el periodo previo a la inducción anestésica, en el posterior a la inducción y previa a la incisión quirúrgica, y en el periodo durante o inmediatamente después de cerrar la herida.

Mejora la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervencion

Esta herramienta se encuentra a disposición de los profesionales del área quirúrgica (cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería) y con ella se busca mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de los actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

El listado de verificación quirúrgica incluye un apartado que se dirige a describir incidentes o dudas de relevancia que puedan servir para mejorar el propio método. Existe un listado de verificación para cada uno de los procedimientos quirúrgicos; así, en los quirófanos donde se realiza cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor, existe una versión simplificada del mismo.