El horario de la UCI del Clínico de Valencia se ha flexibilizado para adaptarse al Plan de Mejora de la Humanización. Según informa el Gobierno de la Comunidad Valenciana, la unidad de reanimación del servicio de anestesiología del centro permite a los cuidadores y familiares de los pacientes ingresados de larga estancia la flexibilidad y prolongación en el horario de visitas.
La flexibilización del horario de la UCI del Clínico de Valencia forma parte de las medidas impulsadas por el plan de humanización que busca mejorar la comunicación con los familiares, entre otros objetivos. Para ello el servicio de anestesiología ha editado una guía de acogida en la que informa a los pacientes y familiares del nuevo funcionamiento de la unidad.
Gracias a esta flexibilidad, explica el Ejecutivo valenciano, los familiares y cuidadores dispondrán de una tarjeta identificativa que les permitirá acceder a la unidad en un horario prolongado desde las 11 de la mañana a las 22 horas de la noche. El jefe del Servicio de Anestesiología del Clínico de Valencia ha señalado que “todas estas medidas pretenden mejorar el confort de los pacientes”.
Gerardo Aguilar ha explicado que con la humanización también se busca la integración y formación de las familias en el proceso de atención al paciente, así como su apoyo psicológico. De esta forma, añade, se puede crear un entorno favorable y más amable y una mejor comunicación entre pacientes, profesionales y familiares.
Este programa de humanización ha incorporado ventanas simuladas en aquellas habitaciones que no disponen de luz natural. Se trata de vinilos retroiluminados con relojes astronómicos que adaptan la intensidad de la luz a lo largo del día y de la noche. Otro de los aspectos que se controlan es el sonido ambiental de la unidad para lo cual se han instalado sonómetros que avisan por medio de señales visuales cuando alcanzan umbrales de sonido por encima de los 50 decibelios.