Manual Ramón Moreno, jefe de sección de Cirugía Torácica, Antonio Planas, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación y Fernando Ramasco, coordinador de la Unidad de Reanimación, editores del proyecto destacaron que el libro se basa en la idea de que el paciente ingresado en el hospital no “pertenece” a una especialidad concreta.

Abordar al paciente ingresado es una cuestión multidisciplinar, ya que necesita del trabajo cooperativo de distintas especialidades, con los desafíos que esto supone. Un proceso perioperatorio, por ejemplo, tiene como punto de partida el examen preoperatorio; le sigue la intervención; y para finalizar, las atenciones postoperatorias de reanimación.

En este manual, en el que han participado más de 230 anestesistas y cirujanos torácicos, se incluyen los últimos avances en cirugía o en ventilación pulmonar, así como se habla sobre la tecnología más moderna o los fármacos más recientes.

La sesión empezó con el testimonio de un paciente que estuvo ingresado 112 días por una complicada enfermedad. El caso de este paciente puso de manifiesto la importancia del manejo multidisciplinar perioperatorio para su recuperación.