La atención multidisciplinar es clave a la hora de asistir al paciente grave que sufre una infección. Este es el mensaje que han lanzado los especialistas reunidos en las I Jornadas sobre infecciones en pacientes graves que ha organizado el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla con la colaboración de las unidades de gestión clínica de cuidados intensivos, farmacia y de enfermedades infecciosas y Microbiología.

Tal y como explica el centro hospitalario en una nota de prensa, la atención multidisciplinar de intensivistas, infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos, es clave para mejorar los resultados de estos pacientes. Durante este encuentro se ha puesto en común la información científica más actualizada sobre estas infecciones en el paciente grave.

La jornada ha estado inaugurada por el director gerente del hospital, Antonio Castro, y han asistido profesionales sanitarios implicados en la atención a este tipo de pacientes, especialmente, intensivistas, infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos. Al acto han acudido especialistas de otros centros de España para revisar los últimos avances en esta área.

Los especialistas han destacado que la atención multidisciplinar de los pacientes con infecciones graves mejora los resultados del tratamiento. Las unidades de gestión clínica implantadas en Andalucía llevan trabajando de forma conjunta en varios proyectos de investigación, así como en acciones de mejora del uso de antibióticos.

La sepsis sigue teniendo una elevada mortalidad

A pesar de los avances en el tratamiento antibiótico, la sepsis sigue siendo un reto para los especialistas de Medicina Intensiva. Tal y como destaca el hospital sevillano, la sepsis sigue teniendo una elevada mortalidad. José Garnacho, director de la UCI (unidad de cuidados intensivos), “esta mortalidad se ha reducido en los últimos años, pero actualizar nuestros conocimientos y ponerlos en común nos ayudará a mejorar la práctica clínica diaria y redundará en beneficio de los pacientes”.

Por otro lado, el especialista ha recordado que este tipo de reuniones multidisciplinares donde participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales generan sinergias y trabajos multicéntricos que permiten plantear la búsqueda de respuesta a problemas concretos en el tratamiento de estos pacientes con infecciones graves o sepsis así como en su prevención.