La ecografía pulmonar es útil a la hora de retirar la ventilación mecánica.

A la hora de retirar la ventilación mecánica la ecografía pulmonar puede ser una gran aliada. Así lo ha manifestado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche. En una nota de prensa afirma que la ecografía pulmonar y diafragmática es útil al retirar la ventilación mecánica. Esta es la conclusión de la tesis de la doctora Eva Tenza, especialista de la UCI del Hospital de Elche. Esta tesis ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de 2018 de la Universidad Miguel Hernández.

El uso de la ecografía pulmonar facilita el diagnóstico de patologías como la neumonía, el edema agudo de pulmón y el neumotórax. Según Tenza este procedimiento es útil para predecir si los pacientes con ventilación mecánica toleran bien la retirada del tubo endotraqueal.

Encontrar el momento idóneo para retirar la ventilación mecánica es vital con el paciente crítico, revela esta especialista. Un retraso o una anticipación en este procedimiento trae consecuencias “nefastas”, afirma la especialista. Por esta razón, Tenza decidió hacer un estudio dividido para demostrar la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática.

La investigación se realizó con datos de pacientes recogidos entre enero de 2016 y abril de 2017. Un total de 69 pacientes participaron en el estudio. Una fracción de engrosamiento diafragmático menor del 24% y un valor LUSm mayor de 7 puntos suponen un mayor de fracaso. La ecografía pulmonar y la diafragmática son útiles para predecir el fracaso al retirar la ventilación mecánica. Así lo concluye este estudio, cuyas conclusiones se presentarán en una ponencia el 28 de febrero en Elche.