La higiene de manos es crucial para prevenir una sepsis. El Departamento de Salud de Cataluña enfatiza en una nota de prensa la importancia de este hábito durante la atención sanitaria. Tal y como destaca Salud, promover la higiene de manos entre los profesionales sanitarios es de vital importancia para prevenir las infecciones (sepsis).

La promoción de la higiene de manos, a través de la celebración del día mundial el 5 de mayo, forma parte de las líneas estratégicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde el año 2009. Con esta iniciativa, se pretende concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a las direcciones y gerencias de los centros sanitarios de la importancia de la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria gracias a la promoción de la higiene de manos.

Además de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos, el Departamento de Salud ha puesto en marcha acciones dirigidas a garantizar una práctica asistencial más segura. Una gran parte de estas acciones están relacionadas con la prevención de infecciones. El objetivo primordial, explica Salud, es promover la higiene de manos durante la atención sanitaria y mejorar el cumplimiento por parte del personal sanitario como medida preventiva para reducir el número de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El abordaje precoz es fundamental para el buen tratamiento pronóstico de la sepsis. Según recuerda el Departamento de Salud el Código Sepsis es un protocolo de emergencia implantado en todo el territorio que permite reducir el tiempo de respuesta del sistema sanitario para que el paciente reciba las medidas diagnósticas y terapéuticas apropiadas.

Con el objetivo de contribuir a la concienciación de la importancia de la higiene de manos el Departamento de Salud de Cataluña ha pedido a los centros que lleven a cabo actividades de sensibilización de la práctica de higiene de manos entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.