El estudio partió de la intención de investigar la relación existente entre los valores de SvcO2 y de SrcO2 en la resección pulmonar con ventilación unipulmonar (VUP) y los cambios de dichas variables y de la presión arterial media (PAM) y la saturación arterial de oxígeno (SpO2) durante el periodo perioperatorio. Los investigadores señalan que, al tratarse de una monitorización tisular, no invasiva y continua, sirve para advertir al clínico de cambios relevantes en el paciente.

Los cambios que esta monitorización puede revelar son la relación DO/VO2 en momentos de mayor riesgo como la VUP, la extubación y el propio periodo postoperatorio inmediato. La investigación se ha basado en un estudio prospectivo observacional en 25 pacientes a los que se le realizó una resección pulmonar con VUP. Los valores de PAM, SpO2, SvcO2 y SrcO2 se registraron en 6 momentos. 

Primero, se registraron en el momento basal y, posteriormente, en ventilación bipulmonar antes de la VUP, durante la VUP, en ventilación después de la VUP, durante los primeros 30 minutos del postoperatorio y 6 horas más tarde, una vez concluida la operación. Los investigadores describen en este trabajo que la saturación cerebral de oxigeno experimentó un aumento significativo desde su valor basal al iniciar la ventilación.

Según el estudio, no hubo cambios significativos en los valores de la saturación cerebral de oxigeno durante la operación. En el postoperatorio, los expertos señalan que, al igual que en el caso de la saturación arterial de oxígeno, se ha observado una disminución significativa de su valor en comparación con el valor previo.