“Este hecho requiere consideraciones de reflexión tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de los responsables políticos porque, en el siglo XXI, el día de la admisión no debería influir en los resultados de los pacientes. Nuestros resultados pueden guiar más las sucesivas investigaciones con el objetivo de provocar mejoras sistemáticas y erradicar el ‘efecto de fin de semana’”, explica Paul Zajic, autor principal del estudio.
Los investigadores analizaron la gravedad de la enfermedad en el momento del ingreso, el motivo de la admisión, la posibilidad de alta hospitalaria o domiciliaria y el riesgo de muerte después del alta hospitalaria con el objetivo de obtener una mejor comprensión de los factores que podrían contribuir al ‘efecto de fin de semana’.
Enfermedades más críticas
El estudio realizó un registro de 167.425 pacientes que fueron ingresados en 119 UCI de Austria entre los años 2012 y 2015. Dichos datos fueron obtenidos del Austrian Centre for Documentation in Quality Assurance in Intensive Care. Los autores recalcan que las conclusiones no tienen que ser necesariamente extrapolables a otros países y que podrían estar limitadas debido a la naturaleza retrospectiva del estudio.
“Hemos observado que era menos probable que se realizaran varias intervenciones claves en la UCI durante el fin de semana. Ello sugiere que el aumento de la mortalidad no se debe a un incremento de una tasa específica que aumente la mortalidad de manera inmediata. Sin embargo, hay más probabilidades de que aumente la mortalidad en la UCI debido a problemas sistemáticos que impiden la prestación de una atención óptima a los pacientes críticos durante el fin de semana”, afirma Zajic.
Los científicos comprobaron que los pacientes ingresados los fines de semana tenían enfermedades más críticas que aquellos que ingresaban los días laborables. Los casos mixtos eran también diferentes durante los fines de semana, con más admisiones por motivos “médicos” que por “cirugía programada”. Asimismo, las probabilidades de que fueran dados de alta durante el fin de semana eran menores que un día laboral. Los autores consideran importante ampliar estos resultados para indagar sobre las causas.