En un periodo de 2 años, señala el estudio, se ha logrado reducir un 16% la prescripción de altas dosis de opioides. El programa OSI se puso en marcha en 2013 con el objetivo de promover una prescripción segura de opioides. La investigación, coordinada por la University of Michigan Medical School, el Institute for Healthcare Policy and Innovation y la Yale University, ha evaluado cómo ha incidido la implantación del programa OSI en la reducción de la prescripción de opioides.

El programa OSI ha desarrollado un panel de control en el que se registra la información relativa a la prescripción de opioides proporcionada por los hospitales de la red de salud de veteranos. Los resultados de este registro se reportan a los médicos para que tengan la información relativa a la prescripción y puedan tomar medidas.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a otros sistemas de salud para que utilicen sus propios registros electrónicos como parte de una iniciativa más amplia para abordar la epidemia de sobredosis de analgésicos y la adicción a opiáceos en sus países.

“Es importante reducir la prescripción descontrolada de opioides,” ha subrayado Lewei Allison Lin, primer autor del estudio. “Confiamos en que estos resultados, que muestran que el programa OSI resulta eficaz para reducir la prescripción de opioides, animen a otros a considerar intervenciones similares para abordar esta cuestión compleja.”

Las muertes por uso de sustancias ligadas a los analgésicos y opioides han aumentado a niveles epidémicos a nivel nacional, aseguran los investigadores, con más de 14.000 muertes por prescripción de opioides en 2014, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.