Acercar la Medicina Intensiva a la población es el objetivo prioritario del Plan Estratégico de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), que asegura en una nota prensa que la creación de este plan se ha llevado a cabo con una metodología abierta e inclusiva, con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Los valores, la misión y la visión de la SEMICYUC se han redefinido en este nuevo plan, que ha identificado los factores críticos de éxito basándose en el modelo horizontal. La actualización de del Plan Estratégico de la SEMICYUC estará vigente durante los próximos 5 años, señala la sociedad científica en la nota de prensa.

En la elaboración de esta nueva estrategia han participado tanto la Junta Directiva y órganos de gobierno como los socios. La calidad de la metodología está validada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial con quien la SEMICYUC ha firmado un convenio de colaboración. Este plan se ha llevado a cabo a través de un taller de planificación estratégica en el que se elaboró la matriz DAFO, se identificaron los factores críticos de éxito y se redefinieron misión, visión y valores.

Las líneas estratégicas que marcarán el devenir de la especialidad de Medicina Intensiva en los próximos años serán las siguientes:

  1. Se definirá un nuevo modelo de gobernanza y unas nuevas funciones de los órganos de gobierno.
  2. Se mejorarán los servicios al socio, ofreciendo una cartera de servicios competitiva y mejorando la comunicación.
  3. Se dará una mayor visibilidad a la SEMICYUC de cara a la población y se promoverá la participación de pacientes y familias incorporando su experiencia.
  4. Se impulsarán alianzas con otras sociedades científicas afines, así como otros organismos sanitarios.
  5. El modelo asistencial de la especialidad se modificará incorporando nuevas estrategias preventivas y de seguimiento, y se potenciarán las líneas de humanización.
  6. La seguridad del paciente y la calidad asistencial serán ejes prioritarios para la Medicina Intensiva y se desarrollarán procedimientos de acreditación de determinados procesos.
  7. Se impulsará la gestión del talento a través de la promoción de la docencia y la formación de profesionales.
  8. Se favorecerá la investigación colaborativa entre los diferentes servicios de Medicina Intensiva.
  9. Se desarrollará un plan de captación de recursos y un plan de negocio para asegurar la viabilidad de los proyectos.
  10. Se pondrá en marcha un plan de RCP (reanimación cardiopulmonar) a través de nuevas ofertas formativas.

La presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, ha destacado que el nuevo Plan Estratégico de la SEMICYUC facilitará la gestión del conocimiento científico con el fin de optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo allí donde se encuentre. La sociedad de Medicina Intensiva se compromete con la calidad, la sostenibilidad del sistema, la humanización y la seguridad del paciente.

Tal y como ha concluido la presidenta de la SEMICYUC, “creemos firmemente que el desarrollo de este plan le permitirá a nuestra sociedad científica llevar a cabo las transformaciones necesarias, relevantes y duraderas para alcanzar su misión, que nos dará el impulso para seguir creciendo como organización”.