El Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) prepara la nueva edición del Curso sobre técnicas de reemplazo renal continuas. El servicio de medicina intensiva de este hospital está formando a enfermeros de dentro y fuera de su centro hospitalario en la quinta edición de este curso formativo.

Amparo Ferrándiz, jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Elisa Moure, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos y Pilar Fernández, directora de Enfermería, han sido las encargadas de inaugurar la formación sobre reemplazo renal. En esta técnica, consistente en depurar la sangre de los pacientes ingresados en la UCI, tienen una amplia experiencia.

Diferencias con la diálisis

El reemplazo renal es un procedimiento similar a la diálisis porque la sangre pasa por unos filtros que eliminan las impurezas. La diferencia principal consiste en que se les hace a los pacientes con fallos renales temporales durante su estancia en la UCI.  Según informan desde la Generalitat valenciana, los pacientes sometidos a reemplazo renal pueden recuperar sus riñones, a diferencia de los que reciben diálisis.

El curso se hace en 2 etapas, una presencial y otra online. La presencial es la que certifica los conocimientos adquiridos y determina si han sido adecuados para poder aplicados en distintos centros hospitalarios. Como novedad destaca el uso de citratos en los equipos, además del montaje, el mantenimiento y la conexión. También se abordará cómo evitar la coagulación en el filtro, pautas de tratamiento, así como el uso de los monitores Prismaflex.