Las úlceras por presión han sido analizadas en profundidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para conocer si los pacientes críticos están suficientemente protegidos contra esta problemática. Los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han publicado los resultados del estudio en la revista Australian Critical Care. La investigación se realizó con 2 instrumentos españoles de evaluación del riesgo de desarrollar úlceras por presión diseñados para pacientes críticos que precisan cuidados intensivos.

Los instrumentos son el índice COMHON y la escala EVARUCI, que se utilizaron como herramientas de medida de la media móvil que consiste en hallar la media de los últimos 3 días. Estas herramientas permiten lograr una mayor eficiencia en el diagnóstico, entendida como el producto de los valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) de la prueba diagnóstica.

El proyecto de investigación surgió al observar que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos tienen un alto riesgo de desarrollar lesiones por presión, también conocidas como úlceras por presión. Actualmente, existen pocas investigaciones que hayan analizado con suficiente precisión la capacidad predictiva de las escalas específicas para evaluar el riesgo de aparición de lesiones por presión en pacientes críticos.

Asimismo, tampoco existe un consenso sobre cómo medir el riesgo de lesión por presión debido a la falta de evidencias de las pruebas diagnósticas basadas en el VPP y el VPN. Los resultados sugieren que el procedimiento de la media móvil es eficiente para que las enfermeras evalúen si un paciente está protegido contra la aparición de úlceras por presión. El equipo de investigación está formado por M.ª Ángeles Leal, M.ª del Carmen Arroyo, M.ª del Cristo Robayna, Ana Gómez, Patricia Perera, Carmen Dolores Chinea, Natalia García y Alejandro Jiménez.