Más de 400 EIR del Virgen del Rocío se han formado en la prestación de una asistencia y cuidados sanitarios de calidad gracias al programa de formación puesto en marcha por la Unidad de Calidad Asistencial del hospital sevillano. Según señala la Junta de Andalucía en una nota de prensa, este programa se ha presentado en el LIII Congreso Nacional de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias).

Este programa de formación incluye aspectos como la vacunación de la gripe, la seguridad del paciente, la optimización del uso de antimicrobianos, la confidencialidad de los datos, el manejo de situaciones legales comprometidas, cómo solicitar una autopsia o cuándo plantear una donación. La formación en estos ámbitos, detalla la Junta, complementa la especialización de los EIR del Virgen del Rocío.

La finalidad de este curso es implicar a todos los especialistas en formación en la asistencia de calidad al paciente y en la adquisición de competencias en calidad. La formación se adapta, según detalla la Junta, al año de residencia que cursen. Esta formación se imparte a través de la Comisión de Docencia y la Unidad de Calidad, que han organizado 2 jornadas de calidad asistencial.

Estos programas tienen un formato práctico e interactivo que servirá como lugar de encuentro anual y se integrará en el programa de especialización de los EIR del Virgen del Rocío. De hecho, la unidad de calidad ya trabaja en el desarrollo del programa de las III Jornadas de Calidad Asistencial  para la nueva promoción de 139 EIR que ha comenzado su formación sanitaria especializada este año.