El objetivo de este estudio ha sido determinar la manera más efectiva de aplicar la aerosolterapia con diferentes dispositivos en los pacientes críticos ventilados invasivamente. La investigación ha estado liderada por los enfermeros José Antonio Simarro, Milagros Noheda e Isabel Tolmo, así como el fisioterapeuta Juan Manuel Blanco Calonge.

Los autores han realizado una recopilación y revisión bibliográfica sobre las distintas actuaciones para administrar la aerosolterapia en pacientes con ventilación mecánica e invasiva, un procedimiento que se considera fundamental en el tratamiento de la patología respiratoria. El estudio analiza los mejores parámetros de los respiradores, los distintos dispositivos existentes para la administración del tratamiento, cómo administrarlo y cada cuanto tiempo, con el objetivo de lograr la máxima eficacia.

Según destaca el Gobierno de Castilla-La Mancha, la importancia de este trabajo radica en la colaboración que han llevado a cabo los profesionales de los 2 servicios hospitalarios para su elaboración. En la actualidad, recuerda el ejecutivo regional, es fundamental la presencia de los fisioterapeutas en las unidades de cuidados intensivos, tanto para la fisioterapia respiratoria como para la rehabilitación musculoesquelética de los pacientes.