La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha puesto en marcha el primer curso de soporte vital avanzado en cirugía cardiaca. El curso, que forma parte del Plan Nacional de RCP, ha formado en protocolos de parada cardiorespiratoria y complicaciones posquirúrgicas del paciente en postoperatorio de cirugía cardiaca a 17 instructores, procedentes de hospitales españoles acreditados como centros de excelencia:

  1. Hospital La Arrixaca (Murcia).
  2. Hospital Reina Sofía (Córdoba).
  3. Complejo Hospitalario de Navarra.
  4. Hospital Vall d'Hebron (Barcelona).
  5. Hospital Son Espases (Palma de Mallorca).
  6. Complejo Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

A partir de ahora, estos centros y sus instructores serán los encargados de ofertar y realizar los cursos específicos de soporte vital avanzado al personal médico y de enfermería de las unidades de postoperatorio de cirugía cardiaca de toda España. “El objetivo es formar al personal sanitario que asiste a pacientes postoperados en base a la creación de centros de excelencia como centros docentes de referencia, y que permite formar a instructores en este ámbito específico”, explica Isabel Ceniceros.

La gerente del Plan Nacional ha anunciado en una nota de prensa que, tras la formación de estos instructores y centros de excelencia iniciales, se programarán más cursos de soporte vital avanzado en cirugía cardiaca a partir de septiembre de este año.

Acordes a las recomendaciones de la European Resuscitation Council (ERC) y de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiológica, los cursos utilizan la simulación como herramienta formativa en sopoprte vital. Mediante maniquís diseñados ex profeso para el curso, el entrenamiento aborda competencias específicas de la parada cardiorespiratoria en este contexto, como la esternotomía, el manejo del balón de contrapulsación aórtica o el uso de marcapasos epicárdicos.