Según señala el centro hospitalario, estos documentos servirán de ayuda a los profesionales del hospital para tratar el dolor de los pacientes de forma adecuada. Tanto la guía farmacoterapéutica, como las estrategias y el protocolo para el manejo del dolor han sido presentados durante la sesión general dedicada al Hospital Sin Dolor.

Durante la presentación de estos documentos, se ha destacado la mejora en los registros del dolor con la escala EVA en el ingreso de pacientes. Según señala el hospital, si se identifica al paciente con dolor según llega al centro, el manejo del dolor es más adecuado. La supervisora de Enfermería Yolanda Peral ha destacado la importancia de explicar al paciente y a su familia la necesidad del control periódico del dolor y las posibilidades analgésicas.

Por su parte, el oncólogo Gabriel Sotres ha subrayado cómo debe manejarse el dolor en hospitalización y la escala analgésica disponible en el hospital. Desde la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quironsalud Madrid han recordado que no debe entenderse esta unidad como el último recurso para pacientes que no responden a otros tratamientos, sino que deben considerar que esta unidad dispone de técnicas que pueden reducir cualquier tipo de dolor. Entre dichas técnicas Ricardo Ojea, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación, ha destacado el bloqueo nervioso para el tratamiento del dolor quirúrgico.