Además de realizar estas intervenciones en un centro que supera diariamente el 100% de su capacidad asistencial, los médicos de la iniciativa Trasplantando Experiencias han compartido conocimientos con sus homólogos nicaragüenses para que, en el futuro, “puedan hacer frente a las patologías hepatobiliares que se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país”, explica el doctor Mikel Gastaca en una nota de prensa.

“A pesar de las limitadas instalaciones y materiales del hospital, los profesionales locales de Nicaragua están altamente capacitados y formados, y saben hacer frente a las complicaciones con menos medios de los que disponemos en España”, valora el especialista en Cirugía Hepatobiliopancreática de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Cruces de Vizcaya.

Su labor, cuenta, incluye “hablar con los médicos y directivos del hospital para explicarles la importancia de que los cirujanos tengan apoyo de otros profesionales y de sus superiores, a la hora de enfrentarse a una cirugía compleja”.

Así mismo, Gastaca ha participado en el simposio Trasplantando Experiencias durante el cual se han trabajado diversas cuestiones; desde la importancia del trabajo multidisciplinar hasta claves para alcanzar un modelo nacional de trasplante siguiendo el “ejemplar” modelo de España.

“Era la primera vez que se realizaba un simposio de este tema en Nicaragua y ha tendido una gran acogida”, celebra Claudia Roca de Chiesi España. “Todo ha sido posible gracias a la colaboración y predisposición de los médicos españoles quienes se han mostrado muy unidos y dispuestos a dejar huella en Nicaragua”, agradece.

“Al final, el conocimiento que se transmite se queda en el hospital y ayuda a los médicos nicaragüenses”, afirma la directora de la Fundación Coen, Berta Valle. No obstante, “el centro está aún muy por debajo de las necesidades”, lamenta el presidente de la Asociación HPB de Nicaragua y cirujano del hospital anfitrión, Sergio M. López Torres quien es, además, el único especialista de esta área en todo el país. 

Por este motivo, y tras el éxito de la primera Brigada de Cirujanos Hepatobiliar Hispano Nicaragüense, la organización solidaria se plantea realizar los viajes del proyecto Trasplantando Experiencias de forma periótica y continuada.