La investigación, publicada en la revista Medicina Intensiva, destaca que las úlceras por presión suponen un problema significativo para pacientes, sistemas sanitarios y profesionales. Su incidencia y prevalencia a nivel mundial es importante, señala. El objetivo de la revisión publicada en Medicina Intensiva ha sido identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de úlceras por presión en la UCI.
Para elaborar esta revisión sistemática y descubrir cuáles son los factores de riesgo que podrían conducir a la aparición de úlceras de presión en la UCI, los investigadores han seguido la declaración Prisma. Asimismo, han realizado una revisión sistemática cualitativa de estudios primarios recogidos en Pubmed, Cochrane Library, Scopus y Web of Science.
Tras la revisión, los investigadores seleccionaron 17 estudios que englobaban a 19.363 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. La conclusión a la que han llegado los autores del estudio es que no hay factores de riesgo que por sí mismos puedan predecir la aparición de la úlcera por presión en la UCI. Según destaca el estudio, más bien se trata de una interrelación de factores que incrementan la probabilidad de su desarrollo.