El equipo encargado de desarrollar este protocolo pretende normalizar la lactancia materna a través de actividades de divulgación y formación de profesionales. La lactancia materna estará disponible para todas aquellas madres que estén ingresadas en la UCI que manifiesten su interés y cuya situación clínica se lo permita.

La elaboración del protocolo para normalizar la lactancia materna en la UCI ha corrido a cargo de las enfermeras Andrea Fadrique y Vanessa Crespo, el enfermero Ignacio González y la matrona Allende Pérez. El protocolo se ha desarrollado a partir de la información recopilada por estos profesionales durante 4 años. Este protocolo pretende mejorar los cuidados que se prestan en la UCI a este perfil de pacientes, señala el ejecutivo.

Si la madre se encuentra en condiciones clínicas adecuadas se da comienzo a un proceso de estimulación mediante extractor de leche en las primeras 4 horas desde la llegada a la unidad, explica el Gobierno de Navarra. Se estimula la lactancia cada 2 horas durante el día y cada 4 durante la noche, siempre atendiendo a las necesidades de descanso de la madre.

Las condiciones de higiene y temperatura de la leche, garantizadas

La leche de la madre se envía a la unidad de neonatos para poder alimentar al bebé, bien por biberón o sonda nasogástrica. Las condiciones de higiene y mantenimiento de la temperatura de la leche están garantizadas durante todo el proceso de tránsito. Aunque el perfil de mujer posparto no es habitual en la UCI, es notable el interés que han venido mostrando estas mujeres en intentar mantener un vínculo de la lactancia materna con su bebé desde que se aplica este protocolo.

Tras un primer periodo de pruebas, el protocolo para normalizar la lactancia materna en UCI se ha implantado con la colaboración de las áreas de Enfermería de Cuidados Críticos, Cuidados Materno-Infantiles y profesionales de Medicina de UCI, ginecología y neonatos. La posibilidad de ofrecer leche materna a los bebés ingresados en neonatos es muy positiva a nivel alimentario y por los beneficios que aporta a nivel de protección inmunológico.