El próximo sábado 3 de marzo, la Unidad de Hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (Vigo) acogerá una jornada sobre las patologías de hombro. El encuentro, que tendrá lugar en la tercera planta del centro, está dirigido a médicos y residentes de Traumatología, Radiología, Rehabilitación, Atención Primaria y Anestesiología; así como a fisioterapeutas, personal de enfermería y médicos de mutuas laborales o de compañías de seguros.

“El abordaje de las patologías de hombro debe ser multidisciplinar”, afirman los organizadores del curso en una nota de prensa, “es una articulación compleja cuya función principal es dar movilidad al brazo y proyectar la mano en el espacio, de manera que sus lesiones afectan a la vida diaria, laboral, deportiva y social”.

Con el objetivo de representar esta multidisciplinariedad, cada uno de los integrantes de la Unidad de Hombro intervendrá para explicar a los alumnos el papel que desarrollan en el tratamiento de las patologías de hombro. Se trata de “aportar el punto de vista de cada especialidad y de cómo esta repercute en el paciente”. Los temas más destacados de la jornada sobre patologías de hombro serán:

  1. Fracturas.
  2. Lesiones tendinosas.
  3. Lesiones degenerativas.
  4. Inestabilidad de la articulación glenohumeral.

Durante la jornada (de inscripción gratuita), la unidad dirigida por el doctor José Manuel Martínez-Sayanes presentará las conclusiones de su trabajo sobre la patología del manguito rotador. Por último, la clausura del curso corresponderá a un pionero en la artroscopia de hombro, el doctor José Achandalabaso Afonso, que impartirá una conferencia magistral.