El objetivo del encuentro ha sido actualizar los conocimientos sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento sobre las enfermedades cardiovasculares. Una de las mesas redondas ha abordado la cirugía de los aneurismas de aorta toracoabdominal. En ella, ha estado presente Frank Criado, cirujano de Baltimore, en Estados Unidos.

Criado ha sido uno de los pioneros en la técnica endovascular tras haber cambiado la forma de solucionar los aneurismas de aorta al realizar un procedimiento menos invasivo a través de la arteria femoral. Javier Serrano, especialista en cirugía de los aneurismas toraco-abdominales del Hospital Clínico de Madrid, también ha figurado entre los ponentes.

Se estima que en Andalucía se encuentran afectadas más de 970.000 personas por las enfermedades vasculares más frecuentes, como isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico y linfedema. Las intervenciones por aneurismas se llevan a cabo en unos 60-70 pacientes anuales. Solo en el 2016 se han alcanzado el medio millar de pacientes intervenidos de aneurisma de aorta tratados con endoprótesis a través de la arteria femoral.

En 2015 se atendieron a más de 7.000 pacientes en Málaga en el área de consultas externas, de las que 3.100 correspondieron a la primera cita. El encuentro ha incluido simposios sobre las soluciones con endoprótesis para la aorta abdominal afectada por patología isquémica, el uso de la radiofrecuencia en el tratamiento de las varices o el tratamiento endovascular de la isquemia de las extremidades mediante balón y stent farmacoactivo.

El director de la Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular y presidente del comité organizador, Rafael Gómez Medialdea, ha manifestado que en el congreso han podido intercambiar «conocimientos y experiencias en las técnicas más avanzadas» que han incorporado en los últimos años.