varices

El mejor abordaje de las varices pasa por un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente. Es lo que se desprende de la conferencia que pronunció el cirujano vascular Juan José Vidal en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo. En la primera parte de su intervención, Vidal abordó algunos mitos y falsas creencias sobre la insuficiencia venosa crónica, comúnmente conocido como varices.

Varices

Se trata de una patología que afecta por igual a hombres y a mujeres, si bien ellas se preocupan más. Además de su estética, supone un problema de salud, ya que puede derivar en tromboflebitis o trombosis venosa. Además, propicia la aparición de manchas o de úlceras, entre otras consecuencias. En este sentido, Vidal recordó que las varices se originan por causas genéticas y ambientales. Los casos más graves afectan a aproximadamente el 15% de la población.

Desacreditó la creencia de que las varices solo se pueden operar en invierno. Vidal asegura que se pueden tratar todo el año.

El angiólogo también desacreditó la creencia de que las varices solo se pueden operar en invierno, ya que asegura que se pueden tratar durante todo el año, especialmente si el abordaje es a través de un método poco invasivo. Por otra parte, el ponente resaltó la importancia de llegar a un correcto diagnóstico de las varices. En ocasiones, sus síntomas se pueden confundir con problemas de espalda u otras patologías cardiacas. Para ello, desde su punto de vista, la mejor opción es realizar una prueba que permite determinar la “cartografía venosa” y, por tanto, la presencia, o no, de la insuficiencia venosa crónica.

En la segunda parte de la conferencia, el especialista en Angiología explicó que la opción quirúrgica más tradicional es la flebectomía. Consiste en “extraer la vena” eliminando todo el trayecto varicoso. Este es un método seguro que, sin embargo, en muchas ocasiones requería el ingreso hospitalario y aconsejaba la utilización de vendajes compresivos posteriores a la cirugía.

Amplio abanico de opciones

Las cirugías más modernas son poco invasivas, por lo tanto, no es necesaria la hospitalización del paciente.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece a sus pacientes un abanico de opciones que permiten ofrecer un “tratamiento personalizado a cada persona” en función de sus varices y sus propias circunstancias personales. En este sentido, resalta que las opciones quirúrgicas más modernas son poco invasivas, lo que no hace necesaria la hospitalización. Además, reduce el tiempo de recuperación posquirúrgica. Además, en algunos casos, el tratamiento no requiere del uso de vendajes compresivos, que resultaban molestos para algunos pacientes.

Para Juan José Vidal Insua, las características de cada paciente, y de cada uno de los casos, determina en muchas ocasiones el tratamiento más acertado. Tras detallar algunos de estos tratamientos, como la radiofrecuencia, el láser endovenoso, la escleroterapia, o los tratamientos con espuma a través de un catéter endovenoso, el Dr. Vidal Insua mantuvo un coloquio con los asistentes a la charla, celebrada dentro del programa Vithas Aula Salud.