En general, y según indican dichos investigadores, existe mucha desinformación sobre la enfermedad arterial periférica, tanto en los pacientes vasculares como en el resto de la población. Su adecuado conocimiento podría mejorar el autocuidado y la adherencia al tratamiento en los pacientes que la padecen, motivo por el que los autores del estudio decidieron iniciar su estudio.  

Los investigadores diseñaron un cuestionario autoadministrado denominado ConocEAP (por las siglas de enfermedad arterial periférica), con 24 ítems de respuesta dicotómica estructurado en 5 áreas: conocimientos generales, factores de riesgo, régimen terapéutico, farmacoterapia y signos de alarma. Además, analizaron la validez racional de contenido mediante la valoración de expertos y la implementación de un pretest cognitivo.

En total, seleccionaron a 120 pacientes que habían sido hospitalizados por enfermedad arterial periférica con una edad media comprendida entre los 60 y los 85 años y un porcentaje de hombres del casi 80%. Tras realizar la encuesta, los investigadores pudieron observar que el conocimiento global de la enfermedad era del 60,5%, con un menor desconocimiento en el régimen terapéutico y los signos de alarma.

El mayor número de aciertos estaba relacionado con los factores de riesgo y la farmacoterapia. Además, las mujeres, que suponían el 20% de la muestra tenían un mayor conocimiento general, así como aquellos participantes que tenían un nivel de estudios superior. Por todo ello, los investigadores explican que el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica no va ligada a un incremento del conocimiento de la enfermedad.

Por otra parte, los autores de la investigación consideran que el cuestionario ConocEAP es una herramienta válida y fiable para identificar el nivel de conocimiento de cada paciente y ofrecer la oportunidad de individualizar las intervenciones educativas con el objetivo de que aumente el estado de salud de las personas que puedan padecer esta enfermedad. El estudio se publica en la revista Angiología, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).