Mejorar la situación de los pediatras en España es el objetivo de la PNL (proposición no de ley) aprobada en el Congreso de los Diputados e impulsada por la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria). Según detalla la AEPap en una nota de prensa, la PNL se ha sacado adelante con 17 votos a favor de Ciudadanos y el Partido Popular, la abstención de Podemos y el voto en contra del Partido Socialista.

El objetivo prioritario de esta PNL es reforzar la asistencia pediátrica en Atención Primaria. Para ello es necesario aumentar el número de especialistas médicos y de enfermería, el trabajo en equipos multidisciplinares, el estudio de las necesidades en recursos humanos y el análisis del desarrollo de las áreas de capacitación específica.

La portavoz adjunta del Partido Popular, Marta González, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Sanidad del Congreso. González ha destacado la necesidad de mejorar la situación de los pediatras y ha expresado la necesidad de esta propuesta para resolver el problema de la falta de pediatras en Atención Primaria, con medidas como el aumento de las plazas MIR y la mejora de sus condiciones laborales.

Tal y como ha expuesto la diputada, estudios de la AEPap muestran que cuando la atención infantil y adolescente la prestan los pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, hay una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales.

Para mejorar la situación de los pediatras es necesario luchar contra la falta de estos especialistas, recuerda la AEPap. Marta González ha puesto en valor la labor de estos profesionales porque son los primeros especialistas a los que acceden los menores y sus familias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, ha subrayado la labor que realizan estos especialistas en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha destacado la necesidad de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en Pediatría. El diputado ha asegurado que el Italian Journal of Pediatrics afirma que las tasas de hospitalización se multiplican por 3 cuando los niños no son atendidos por especialistas en Pediatría.

La diputada de Podemos, Amparo Botejara, ha explicado que la abstención de su grupo en la votación de la PNL para mejorar la situación de los pediatras se debe a que “aunque estamos de acuerdo con que existe un problema con Pediatría, el asunto es que no hay suficientes plazas para formación, y eso es competencia del Ministerio de Sanidad”.