Los PIR denuncian la elevada demora para recibir atención psicológica en hospitales.

La atención psicológica en hospitales tiene una demora de hasta 11 meses. Esto se debe a la falta de psicólogos clínicos, según han denunciado los PIR (psicólogos internos residentes). Tal y como recoge EFE, las listas de espera para recibir atención psicológica en hospitales llegan hasta los 11 meses. En España hay 4,2 psicólogos clínicos por cada 100 000 habitantes, frente a los 18 que existen en la Unión Europea.

La portavoz de los PIR, Beatriz Manzano, ha explicado a EFE que se han manifestado ante el Ministerio de Sanidad para exigir más plazas. Manzano ha recordado que la atención psicológica es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, reconoce que muchas personas deben costear de su propio bolsillo este tratamiento.

Manzano ha insistido en que en algunos hospitales la espera para recibir atención psicológica es de 11 meses. Esta situación, en patologías graves como la esquizofrenia o la depresión mayor, perjudica al paciente. Según Manzano, los pacientes reciben una cita al mes, cuando la frecuencia debería ser mucho mayor para un tratamiento adecuado.

Por otro lado, estos profesionales lamentan la alta carga de trabajo que tienen. Los PIR advierten de que una de cada 4 personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, en muchas ocasiones no será tratado por el especialista más adecuado. Estos especialistas han defendido que la psicoterapia es más efectiva que los fármacos en el tratamiento a largo plazo.

El abuso de medicación y el exceso de pruebas diagnósticas pueden suponer un riesgo por los efectos secundarios que conllevan. Además, puede provocar la congestión de otros servicios especializados y un mayor gasto para el Estado. La formación PIR es la única vía de acceso a una plaza de psicólogo especializado en el Sistema Nacional de Salud. En la última convocatoria, en febrero, se ofertaron 141 plazas para 4072 aspirantes en todo España.