Las diferencias entre hombres y mujeres en la Medicina siguen persistiendo hoy en día, según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda Feminismo y Medicina celebrada en el 4.º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, en el Colegio de Médicos de Madrid. Tal y como señala el colegio en una nota de prensa, en el ámbito médico todavía existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, por lo que es importante una mayor educación en este ámbito.

Las diferencias entre hombres y mujeres en la Medicina se aprecian en el campo de la investigación, entre otros. Tal y como ha explicado la doctora Raquel Gómez Bravo, investigadora y miembro de la SemFYC Internacional, a nivel mundial las mujeres solo realizan el 30% de los trabajos y en España esta cifra se sitúa en el 35%. En los niveles superiores de carrera científica, la proporción de mujeres disminuye considerablemente respecto a los hombres.

El presidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez, ha destacado que en determinadas instituciones se ha avanzado para reducir estas diferencias entre hombres y mujeres en la Medicina. Jiménez ha indicado que en el colegio que preside el número de mujeres es superior al de hombres. No obstante, ha reconocido que “tienen un menor número de plazas en propiedad, más contratos temporales, sufren más acoso por parte de sus superiores o compañeros y la brecha salarial sigue siendo importante.

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que otro de los hechos que pone de relieve estas diferencias entre hombres y mujeres en la Medicina es que el total de las juntas directivas de los colegios de médicos de España son 323 cargos y de ellos solo 83 son mujeres. Ante esta situación, en la mesa redonda se ha propuesto crear una Vocalía de Igualdad para que analice la situación y trabaje en posibles soluciones.

Además de crear una Vocalía de Igualdad, durante este encuentro se han presentado otras propuestas de mejora como facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. Para ello proponen el acceso a jornadas laborales parciales tras la maternidad ya que la renuncia a oportunidades laborales a favor de la estabilidad familiar es frecuente.

Promover estrategias de discriminación positiva es otra de las medidas que se han valorado. No obstante, la doctora Clara Benedicto Subirá, médico de Atención Primaria, ha apuntado que “en ocasiones hay críticas a que existan cuotas o paridad en los puestos porque parece que nos están regalando algo y eso nos hace daño”.