La moción presentada por el Ayuntamiento de Ávila para rechazar la distribución de los fondos contra el cáncer, apunta que el organismo cuenta con el respaldo unánime de las 6 fuerzas políticas que conforman el pleno municipal: PP, C's, PSOE, IU, Trato Ciudadano y UPyD. La sesión plenaria, que ha contado con la presencia de una quincena de miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, ha aprobado que el Consistorio reclame al Gobierno autonómico la revisión del acuerdo con la Fundación, "modificando los términos".

El objetivo del ayuntamiento es que se incluya Ávila como área de salud prioritaria para la instalación de un acelerador lineal que permita ofrecer tratamientos de radioterapia en la capital. A estos puntos se ha sumado un tercero en la moción, a propuesta del equipo de gobierno, encaminado a la creación de forma inmediata de una comisión de trabajo en esta dirección.

“De esta manera, el Ayuntamiento de Ávila rechaza la organización de fondos contra el cáncer y reclama que la ciudad cuente con un acelerador lineal que la Consejería de Sanidad ya se ha negado a instalar en esta provincia en repetidas ocasiones”, indican desde el consistorio.

El gobierno local subraya que existen provincias como Zamora que cuentan con un acelerador lineal y un número de casos similar a los de Ávila. Al respecto, la moción aprobada ha señalado que "con absoluta probabilidad, solo Ávila, Soria, Palencia y Segovia serán las provincias de toda España sin acelerador lineal".