Un brote del síndrome de encefalitis aguda ha causado hasta ahora la muerte de 93 niños muertos por encefalitis en Bihar. Son datos que han aparecido en medios de comunicación locales y de los que se ha hecho eco la agencia Xinhua. Los niños ingresaron en el Colegio de Médicos y en el Hospital de Sri Krishna en el distrito de Muzaffarpur. De hecho, de los 93 muertos por encefalitis, 76 murieron en el Hospital Sri Krishna.
En este sentido, durante la visita a los hospitales, el ministro de Salud, Harsh Vardhan, ha incidido en que el gobierno ofrecerá “toda la ayuda y medidas posibles”. Asimismo, ha recordado: “Estoy monitorizando la situación muy estrechamente”. Además, a su juicio, “debemos tener pronto una instalación de investigación de esta enfermedad”, reconoce el mandatario indio.
Por último, señala que según los expertos, la enfermedad afecta principalmente a niños menores de 15 años. Por eso, de acuerdo con los expertos, los síntomas de la encefalitis son la aparición brusca de fiebre y un cambio en el estado mental como confusión, desorientación, delirio o coma, además de aparición de convulsiones.
Encefalitis
Es la irritación e inflamación del cerebro, casi siempre debido a infecciones. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los adultos mayores son más propensos a presentar un caso grave.
La encefalitis suele ser causada por un virus. Muchos tipos de virus la pueden provocar. La exposición puede suceder a través de: la inhalación de gotitas de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. También procede de alimentos o bebida contaminadas, y por la picadura de mosquitos, garrapatas y otros insectos.