brote de ébola en Congo

El brote de ébola en Congo supera los 3000 afectados y casi 2000 muertos. De hecho, el brote de ébola en Congo se ha iniciado en la zona este de la República Democrática. No obstante, las autoridades sanitarias han notificado casos en localidades que no estaban afectadas. Actualmente, el ébola se encuentra en 29 zonas y en una nueva provincia, Kivu del Sur, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad tanto a nivel local como en países vecinos.

El director de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), Robert Ray Redfield, señala que la institución está preparada para una respuesta de salud pública a largo plazo en la República Democrática del Congo (RDC) y sus países vecinos. “Se han perdido demasiadas vidas en este brote de Ébola. El Congo, Estados Unidos y los socios internacionales están trabajando arduamente. Su finalidad es superar los desafíos significativos para detener la propagación de esta enfermedad”, recuerda el director del centro.

Plantilla duplicada

En este sentido, los CDC han duplicado el número de expertos en respuesta a brotes en la RDC y contarán con 30 especialistas sobre el terreno para el 1 de septiembre para trabajar en la investigación de casos, el rastreo de contactos, el seguimiento de enfermedades, entierros seguros, la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, las pruebas de laboratorio y la salud en la frontera. De hecho, el personal de los CDC ha realizado más de 360 despliegues.

Por último, el Centro de Operaciones de Emergencia de los CDC continúa proporcionando asistencia técnica las 24 horas del día, los 7 días de la semana a los ministerios de salud de la RDC y de los países vecinos. El objetivo es garantizar que la respuesta sea sólida, esté bien coordinada y se centre en poner fin al brote.