El brote de listeriosis originado en Sevilla está causado por la Listeria monocytogenes.

El brote de listeriosis originado por una partida de carne mechada contaminada se ha convertido en una alerta sanitaria continental. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF, por sus siglas en inglés) lo ha registrado este martes como una alerta a tener en cuenta en toda la comunidad europea. La publicación coincide con la noticia de la primera muerte derivada de este brote de listeriosis.

Según informa la agencia EFE, el RASFF ha publicado la alerta en su página web como un brote de origen alimentario causado por Listeria monocytogenes. En ella se especifica que la carne que ha dado lugar al brote se distribuyó exclusivamente en España, país notificante de la alerta. Además, se aclara que no hay ninguna fecha prevista para desactivar dicha alerta, que debe tenerse en cuenta en toda Europa.

El RASFF se creó en 1979 para que sus miembros compartan información de manera eficiente. Proporciona servicio las 24 horas. Cualquier país puede activar una alerta. Para hacerla oficial, debe usar un formulario de notificación detallando los hallazgos y medidas tomadas. Además, puede agregar documentos. Por ejemplo, informes analíticos o listas de distribución del producto afectado.

Personas afectadas

En la noche del martes se produjo la primera muerte provocada por el brote de listeriosis. La persona fallecida era una anciana de 90 años ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó que los casos en la región ascendían ya a 114 desde el inicio de la alerta. El lunes por la tarde permanecían hospitalizadas 53 personas, 2 de ellas neonatos.

“La persona fallecida forma parte de los grupos de riesgo en los que la infección puede ser particularmente grave”, señala José Miguel Cisneros, responsable de infecciosos del centro.

Ancianos, embarazadas y pacientes crónicos o inmunodeprimidos constituyen estos grupos de riesgo. “Es muy importante que, ante cualquier síntoma que tengan, si han consumido la carne consulten de inmediata. Porque entonces el tratamiento es eficaz y cura la infección de manera más rápida y completa que cuando el tratamiento se demora”, apunta el especialista.

Extensión del brote de listeriosis

Aunque el brote de listeriosis ha afectado sobre todo a Andalucía, se han detectado casos en otras comunidades. De hecho, hay constancia de que la carne mechada infectada se distribuyó por Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Canarias. Por ahora, se han registrado infecciones en Extremadura, Aragón y Madrid y hay sospechas en Cataluña. En este último caso, fue un familiar procedente de Sevilla quien les llevó la carne en una visita.

“Dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, pueden esperarse más casos de sospecha clínico-epidemiológica”, ha apuntado, por su parte, la Consejería de Sanidad madrileña.

El brote de listeriosis está relacionado con una carne mechada de la marca La Mechá fabricada por la empresa sevillana Magrudis. De acuerdo con Juan José Badiola, expresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, es difícil que se llegue a saber dónde se contaminó la carne. Tal y como ha explicado a EFE, la listeria es una bacteria ubicua. “Puede estar en el suelo, en la piel de los animales, es muy difícil precisarlo”, ha señalado el experto, según el cual sería imposible tomar muestras de todas las partes en que se divide el animal.