Un brote de sarampión se ha declarado en Skopie, la capital de Macedonia, después de que se haya registrado una docena de casos. Ninguna de las personas afectadas por esta enfermedad infecciosa estaba vacunada contra la patología. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de sarampión están aumentando como consecuencia de la insuficiencia cobertura vacunal.

Según ha informado la agencia china Xinhua, el ministro de Salud macedonio, Venko Filipce, confirmó en rueda de prensa el brote de sarampión. De igual modo, aconsejó a los padres vacunar a los niños y niñas frente al sarampión y las paperas. También recomendó no enviar a los menores que no hayan sido vacunados a los jardines de infancia.

El pasado mes de noviembre, la OMS publicó un informe que recogía un aumento de los brotes de sarampión en 2017 en todas las regiones del mundo. De hecho, se estima que 110 000 personas fallecieron como consecuencia de dicha enfermedad. La cobertura de vacunación insuficiente estaría detrás de este aumento de casos de sarampión a nivel mundial.

“El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo”, dijo entonces la directora general adjunta de la OMS para Programas, Soumya Swaminathan.

En 2018 se registró un récord histórico de casos de sarampión en Europa. En la primera mitad del año, el número de personas afectadas superaba el total de afectados en la última década. En Latinoamérica, los brotes de sarampión comenzaron en Venezuela en 2017, según la Organización Paramericana de la Salud (OPS). En África, por su parte, se han registrado numerosos casos en países como Uganda, que acabó el año 2018 con brotes en 40 distritos.