El uso recreativo de la marihuana ha sido aprobado en la Cámara Alta del Parlamento de Canadá. Según informa la agencia Reuters, Canadá legaliza de esta forma el consumo recreativo de la marihuana. El proyecto de ley ha salido adelante con 52 votos frente a 29 y permitirá poner en marcha un mercado de cannabis en un plazo de 8 a 12 semanas.

El uso recreativo de la marihuana es una de las promesas clave que el primer ministro Justin Trudeu hizo durante la campaña de las elecciones de 2015. Trudeu considera que la regulación del uso recreativo de la marihuana mantendrá esta sustancia lejos del alcance de los menores de edad y reducirá los delitos relacionados con ella.

El primer ministro canadiense considera que gracias a la ley que permite el uso recreativo de la marihuana se dificulta el acceso a esta sustancia por parte de los menores, que “hasta ahora lo habían tenido muy fácil”. Reuters destaca que el paso dado por Canadá servirá para que muchas otras naciones comiencen a desarrollar normativas en este sentido.

Pese a que la producción de cannabis está regulada por el gobierno federal, las provincias y ciudades tienen más poder sobre las ventas al por menor, ya sea a través de tiendas privadas o de propiedad estatal. Según ha subrayado uno de los promotores de la norma en el Parlamento, Tony Dean, este proyecto de ley pone fin a 90 años de prohibición. “Es una política social transformadora y un movimiento valiente por parte del Gobierno”, ha añadido.

Por su parte, Ginette Petitpas Taylor, ministra de Salud ha asegurado que las provincias necesitarán entre 2 y 3 meses desde que se apruebe el proyecto para estar listas para implementar el nuevo régimen de cannabis legalizado.