El aneurisma aórtico abdominal es una patología poco estudiada a pesar de que muchas cirugías vasculares se centran en ella. Un estudio publicado en el Journal of Vascular Surgery, recogido por PubMed, analiza un modelo predictivo del riesgo de mortalidad postoperatoria tras la reparación electiva del aneurisma aórtico abdominal. Dicho modelo ha sido reportado, recientemente, por el Vascular Study Group of New England (VSGNE), según informan los investigadores.

El objetivo del estudio era comparar la capacidad predictiva del modelo entre diferentes categorías de pacientes. Los investigadores utilizaron una base de datos de Vascular Quality Initiative (VQI) entre los años 2010 y 2015 en pacientes que habían sido sometido a una reparación electiva del aneurisma aórtico abdominal. Los científicos también analizaron 4.431 casos de una muestra del VSGNE, cuya tasa de mortalidad era del 1,4%.

El modelo VSGNE mostró una capacidad de predicción de la mortalidad muy alta (0,822). El modelo de VQI, en el que se analizaron 16.989 casos, también exhibió una capacidad de predicción de alta (0,802) aunque ligeramente inferior. El estudio registró una mejor capacidad predictiva del modelo de VSGNE en comparación con el modelo de Medicare (0,780), Vascular Governance Northwest (0,774) y Glasgow Aneurysm Score (0,639).

Los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos informan que esta afección suele producirse en hombres mayores de 60 años. Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, los científicos estadounidenses señalan que el tabaquismo, la hipertensión y los factores genéticos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de desarrollar aneurisma de aorta abdominal.