Según recoge la agencia EFE, al foro científico han acudido los especialistas María Monzón, Marta Gómez y Pedro Azcárate, en representación de la unidad de imagen cardiaca del centro riojano. En el congreso se han presentado novedades en el campo de la ecocardiografía, el TC cardiaco, la RM cardiaca y la cardiología nuclear.

Tal y como informa el Gobierno de La Rioja en un comunicado, los profesionales del Hospital San Pedro han llevado a la reunión 5 comunicaciones científicas, entre las que ha destacado una sobre miocarditis fulminante secundaria a gripe A, presentada por Monzón. Se trataba de un caso grave de gripe A, con afectación de músculo cardiaco y que respondió de forma adecuada a los tratamientos establecidos en el hospital San Pedro.

De acuerdo con las fuentes citadas, el abordaje multidisciplinar por parte del personal de UCI, Cardiología y Radiología fue fundamental para lograr la curación del paciente; el diagnóstico definitivo se realizó mediante resonancia de corazón, una técnica especialmente útil en este tipo de situaciones.

El resto de comunicaciones han abordado la experiencia del equipo de trabajo en enfermedad coronaria, infarto de corazón, tromboembolismo pulmonar y enfermedades cardiacas congénitas.

En la reunión se ha hecho especial énfasis en aquellas áreas donde las técnicas de imagen cardiovascular han adquirido nuevos roles y, en buena medida, han hecho repensar el manejo de numerosas patologías en el ámbito de la Cardiología.

Entre ellas, las últimas aportaciones en el campo de la cardio-oncología, del manejo de la cardiopatía estructural, de la cardiología deportiva o de la monitorización no invasiva, entre otros temas emergentes, concluye el comunicado.