Los ataques cardiacos en mujeres es mejor que sean atendidos por médicas. Un estudio publicado por la revista PNAS asegura que se recomienda que las mujeres que sufren un ataque cardiaco sean atendidas por médicas para mejorar sus probabilidades de supervivencia, pero la investigación no aclara cual es el motivo de esta recomendación, asegura la agencia EFE.

El estudio se basa en un análisis conjunto de varias universidades estadounidenses que ha determinado que los ataques cardiacos en mujeres atendidos por médicos varones tenían menos probabilidades de sobrevivir que los enfermos de ambos sexos tratados por médicas o pacientes masculinos atendidos por facultativos del mismo sexo.

La investigación está liderada por la profesora de Harvard Laura Huang que estudió datos de más de 500.000 personas hospitalizadas por ataque cardiaco en los departamentos de urgencias del estado de Florida (Estados Unidos) entre 1991 y 2010. Los investigadores descubrieron que las mujeres tenían más opciones de sobrevivir si eran llevadas por médicas y que las tasas de supervivencia entre las pacientes tratadas por médicos hombres mejoraron con un aumento en el porcentaje de mujeres presentes en la sección de urgencias.

“Estos resultados sugieren un motivo que explica la persistencia de la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardiaco: la mayoría de los médicos son hombres y los médicos varones parecen tener problemas para tratar a las pacientes femeninas”, afirman los autores.

Según Laura Huang, el sector médico tiene que ser consciente de los posibles desafíos entre las enfermas con ataques cardiacos, como, por ejemplo, la tendencia a retrasar la búsqueda de tratamiento. Sin embargo, el estudio afirma que las tasas de mortalidad de las pacientes atendidas por médicos varones se reducen conforme van tratando a más mujeres.