El objetivo de los investigadores ha sido comparar los resultados de la ramificación ilíaca en el sellado distal con los obtenidos a partir de la exclusión de la arteria hipogástrica. Para ello, los autores del estudio seleccionaron a 67 pacientes en los que incluyeron 25 ilíacas con branched ilíaco y 77 con fijación IE y exclusión hipogástrica.

Durante la investigación para esclarecer si la ramificación ilíaca en el sellado distal mejora los resultados frente a la exclusión de la arteria hipogástrica, los autores valoraron los factores sociodemográficos y compararon los parámetros intraoperatorios, estancia hospitalaria, y complicaciones en la evolución.

Tal y como señala el estudio, el seguimiento fue de 26,7 meses en el grupo de las ilíacas con branched (I) y 49,3 meses en el grupo de la fijación IE y exclusión hipogástrica (II). Los resultados no mostraron diferencias en estancia hospitalaria. Sin embargo, el tiempo de escopia, la dosis de irradiación, el tiempo quirúrgico y el contraste empleado fue más alto en el grupo I.

El éxito de la ramificación ilíaca en el sellado distal fue del 92%, según indican los resultados. La tasa de complicaciones por claudicación glútea fue del 4% en el primer grupo y del 36% en el segundo. Por su parte, los pacientes del grupo I registraron una tasa de trombosis de rama a los 24 meses fue del 6% mientras que en el grupo II fue del 10,4%. Los autores concluyen que la menor tasa de complicaciones de la ramificación ilíaca en el sellado distal podría justificar su empleo en los pacientes seleccionados.