El Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), coordinado Josep Redón y miembros del servicio de Cardiología del Hospital Clínico, participará en dicho proyecto de big data, en colaboración con 18 entidades europeas más.

El proyecto BigData@Heart tendrá una duración de 5 años y un presupuesto de 19 millones de euros de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). “Se calcula que el coste en los presupuestos europeos supere los 210 billones de euros al año. El 53% (111 billones de euros) es gasto sanitario, el 26% pérdida de productividad y el 21% campañas preventivas para la sociedad”, explica Redón.

Tratamiento en función del perfil de riesgo

El tratamiento de los pacientes con fibrilación articular, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca es complicado, pues suelen sufrir síntomas heterogéneos, según indican los expertos. Además, la respuesta a las terapias es impredecible y existen variaciones en función del individuo, la tolerancia y la adherencia al tratamiento.

Por este motivo, “la Medicina necesita desarrollar tratamientos tempranos y de precisión para los pacientes según su perfil de riesgo. La ausencia de biomarcadores de alta resolución y de logaritmos precisos frustra el desarrollo de las nuevas terapias. Implementar una plataforma que despeje estas incógnitas es el principal objetivo del proyecto BigData@Heart”, resalta el coordinador.

La plataforma BigData@Heart reúne, por primera vez en un consorcio, cohortes de pacientes convencionales, historias clínicas y bases de datos de la población. En total el proyecto recogerá 5 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 16 millones de sujetos, con datos de fenotipo, biomarcadores, imágenes clínicas e información genética, entre otros.